Cada cultura a lo largo de la historia ha desarrollado sus propias técnicas curativas. Los chinos han desarrollado un sistema médico tan eficaz, que después de más de 4.000 años aún hoy sigue vigente y extendiéndose cada día más.

La Medicina Tradicional China utiliza un conjunto de técnicas curativas para armonizar la energía del cuerpo, dentro de estas técnicas la más conocida quizás sea la acupuntura, varias técnicas y disciplinas de masajes, pero también utiliza plantas medicinales, una alimentación basada en el valor energético de los alimentos, y técnicas dietéticas para tratar no solo las patologías músculo esqueléticas, sino también patologías de medicina interna.

Existen cuatro categorías diferentes de masaje chino, su nombre en general es conocido como “AN MO”. “AN” significa Apretar y “MO”, Friccionar. Estas son las dos técnicas principales entorno a las cuales se desarrolla el masaje chino, aunque, cada categoría dispondrá de sus propias técnicas.

Pǔ Tōng Àn Mó (Masaje General)

Diǎn (Yán) Xué Àn Mó (Masaje de Presión de Cavidades)

Qì Àn Mó (Masaje de Qi).

Tuī Nǎ Àn Mó (Masaje de Empujar y Agarrar)

Este último Tuī Nǎ Àn Mó (masaje de empujar y agarrar) es el que se utiliza en las técnicas de la Medicina China para restaurar el equilibrio energético del cuerpo, el más conocido en occidente y el que generalmente utilizan la gran mayoría de terapeutas, será el que desarrollaremos en profundidad más adelante.

A continuación daremos una breve reseña de los tres primeros para después profundizar en el Masaje de empujar y agarrar (Tuī Nǎ Àn Mó).

Masaje General (Pǔ Tōng Àn Mó): Es lo que en occidente conocemos como masaje completo relajante y energético; este tipo de masajes no trata lesiones ni enfermedades, por lo que sus técnicas van a ser simples y no será necesario poseer amplios conocimientos de la Medicina China, ni del sistema energético de los canales.

Masaje de Presión de Cavidades (Diǎn (Yán) Xué Àn Mó): Conocido simplemente como Yán Xué que significa literalmente cavidad.

Este masaje es muy parecido a lo que en occidente conocemos como acupresión o shiatsu. Utiliza como técnica principal apretar (An Fa) y estrujar (Rou Fa) en puntos específicos de cavidades o en algunos que no son cavidades con el fin de restaurar la circulación de la energía (QI) en el cuerpo.

Al igual que en la acupuntura se introducen agujas en determinados puntos para restaurar la energía, en Yán Xué se utiliza la presión para tratar los desequilibrios del QI.

Los terapeutas que utilizan este masaje deben conocer en profundidad los canales de energía y las bases en que se fundamenta la medicina china, para elaborar un diagnóstico correcto y saber que tratamiento aplicar en cada caso y ha de tener la destreza suficiente para aplicar la presión correcta sin causar daño. Yán Xué Àn Mó es la raíz del masaje tradicional japonés.

Masaje de Qi (Qì Àn Mó): Conocido en occidente como “Wài Qì Liáo Fǎ”, en este masaje no existe un contacto directo con el paciente, no existe ni presión ni fricción, sino que a través de la emisión del QI (energía) por parte del terapeuta se busca regular el QI y mejorar la circulación de la sangre XUE.

Quizás sea un concepto un poco complejo de comprender, es algo parecido al REIKI, que a través de la imposición de manos se emite energía para sanar el cuerpo. Pero No es Reiki, es algo mucho más potente, esta técnica puede dar resultados realmente espectaculares si el terapeuta tiene las habilidades para ejecutarla.

Para poder emitir QI el terapeuta tiene una preparación muy rigurosa, con ejercicios que debe practicar diariamente con el fin de cargar energía para poder emitirla posteriormente. La eficacia del tratamiento dependerá precisamente del trabajo, del tiempo y del empeño que el terapeuta ponga en realizar los ejercicios de carga energética.

Este tipo de masajes generalmente es realizado por maestros de esta disciplina, también es considerada una técnica dentro de Qi Gong y conocido como Qi Gong Médico.

Masaje de Empujar y Agarrar (Tuī Nǎ Àn Mó): Es el masaje más conocido en occidente dentro del masaje chino y utilizado por la gran mayoría de los terapeutas de Medicina China.

Tui Na Àn Mó

Tuī Nǎ que es el masaje más conocido y practicado por la gran mayoría de los terapeutas en Medicina China, significa empujar y agarrar; es un masaje terapéutico que trata primordialmente las patologías músculo esqueléticas y es muy utilizado para tratar patologías pediátricas, ya que la acupuntura no es recomendada usarla en niños y con Tuina se logran los mismos resultados que con la acupuntura. Esto no excluye que también sea utilizado en patologías de medicina interna.

Las técnicas que se utilizan en Tuina son conocidas como “técnicas manuales” las cuales se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, en zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los canales de energía o en puntos muy precisos como pueden ser los puntos de acupuntura o puntos de dolor.

La efectividad del masaje dependerá de dos factores muy importantes:

Los conocimientos que el terapeuta posea de Medicina china: es indispensable que conozca los fundamentos de la Medicina china y sepa realizar un diagnóstico según los ochos principios: Yin – Yang, Interior – Exterior, Frío – Calor, Plenitud – Vacío; porque de ello dependerá el principio terapéutico, el tipo de manipulación, la intensidad con que las realice y la zona donde se los aplique.

Esto quiere decir, que un mismo movimiento servirá tanto para tonificar como para dispersar la energía según la intensidad con la que se aplique.

Destrezas con las que se realicen las maniobras: el terapeuta deberá tener un amplio conocimiento del conjunto de las manipulaciones del masaje Tui Na, y saber que manipulación aplicar en cada caso según el diagnóstico realizado. La destreza con que las aplique será fundamental para generar el efecto deseado.

Según la naturaleza de los movimientos, la intensidad con la que se ejecute la manipulación y las zonas o puntos donde los aplique, el Tui na tiene ocho métodos terapéuticos:

Calentamiento

Drenaje

Tonificación

Purgación

Sudoración

Regulación

Eliminación

Dispersión

Orígenes del Tuina

Si quieres probar alguno de los masajes chinos, ya sabes que estamos en “Khallessha concept”

Share This
WhatsApp chat